Traje Típico de la Danza de los Viejitos

Ubicación

El estado de Michoacán, cuya capital es Morelia (en honor a José María Morelos y Pavón) se encuentra en el lado oeste de México, entre las coordenadas 17º 56’ y 20º 23’ de latitud norte y 100º 3’ y 103º 46’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 59 864 km2, representando el 3.03% de la superficie total del territorio nacional, tiene una población de 3 870 604 habitantes. Los estados con los que colinda son: al norte con Jalisco y Guanajuato; al noreste, Querétaro; al este los estados de México y Guerrero; al sur con parte de Guerrero y al oeste Colima y parte de Jalisco.

A grandes rasgos, Michoacán se divide en cuatro grandes zonas (independientemente de la regionalización que se verá más adelante): la del norte, que comprende la Ciénega de Chapala y el Bajío: la del centro, ubicada en el Altiplano; otra es la de Tierra Caliente y finalmente la del sur; estas tres últimas son las más extensas.

Etimología

Su nombre proviene de una palabra náhuatl, que significa "Lugar de Pescadores".

 

Música Popular
La música que predomina en Michoacán es la de pirecuas, sones abajeños y valonas. Entre las danzas, se practican la "Danza de los Viejitos", la "Danza del Pescado", canacuas, igüiris y paloteros.

 

Platillos Típicos

Cajeta

Carnitas

Corundas

Lomo de Res en Pepitoria

Churipo

Mole de Guajolote

 

Grupos Indígenas

De los grupos indígenas que habitan la región de Michoacán se encuentran los Purépechas.
Este pueblo indígena de las regiones lacustre y montañosa del centro de Michoacán se llama a sí mismo p'urhépecha, y cada uno de sus integrantes es un p'urhé o p'uré que significa Gente o Persona; esto implica una autoafirmación como seres humanos y pueblo en general.

También se pueden encontrar a los Mazahuas.

Las Regiones

Fue Foglio, el primer geógrafo que estableció una regionalización del Estado de Michoacán en función de su fisiografía, misma que describe más tarde  también Correa, de manera muy similar; estos autores distinguieron  cinco regiones:

 

  1. Los Valles del Norte: Formando parte del bajío y la zona más meridional del Altiplano Mexicano, a una altitud sobre el nivel del mar entre los 1,100 y 1,800 metros.
  2. La Sierra del Centro: Conformada por un conjunto de serranías locales con prominencias que rebasan los 3,500 msnm, formando parte del Eje Volcánico Transversal o Cordillera Neovolcanica, a lo largo del paralelo 19º de latitud norte.
  3. La Depresión del Balsas: Constituida por las tierras bajas de la cuenca del río del mismo nombre, con altitudes que varías entre los 350 a 600 msnm. Aquí se localiza la región sociocultural  llamada Tierra Caliente.
  4. La Sierra de Coalcomán: Al suroeste de la entidad aledaña al litoral que bañan las aguas del Océano Pacífico, con serranías que pueden alcanzar los 3,500 msnm en algunas prominencias; es la porción michoacana de la Sierra Madre Sur, misma que se prolonga  hasta Guerrero y Oaxaca.
  5. La Costa: Región perteneciente a las Planicies Costeras del Pacífico, que en Michoacán tienen su expresión más estrecha y accidentada; las planicies de la costa michoacana no rebasan los 3.0 kilómetros de anchura, y en sus partes elevadas sólo alcanzan los 60 msnm.

 

El estado de Michoacán, hoy en día se ha dividido en Diez Regiones Económicas, siendo éstas:

 

I.- Centro (12)

ii.- Zacapu (8)

iii.- Pátzcuaro-Zirahuén (8)

iv.- Bajío (7)

v.- Oriente (16)

vi.- Tierra Caliente (9)

vii.- Costa (7)

viii.- Meseta Purépecha (14)

ix.- Valle de Apatzingan (10)

x.- Ciénega de Chapala (20)

 

El número en negrilla indica el número de municipios por región.

 

Jiquilpan se encuentra dentro de la zona X, La Ciénega de Chapala junto con los otros municipios que se enlistan a continuación:

  

Municipio

Municipio

011

Briseñas

076

Sahuayo

019

Cotija

084

Tangamandapio

023

Chavinda

086

Tanhuato

030

Ecuandureo

091

Tingüindin

042

Ixtlán

095

Tocumbo

043

Jacona

103

Venustiano Carranza

045

Jiquilpan

104

Villamar

051

Marcos Castellanos

105

Vista Hermosa

062

Pajacuarán

106

Yurécuaro

074

Cojumatlán

108

Zamora

INEGI, 1993. Anuario Estadístico del Estado de Michoacán.

 

 

I Perfil Histórico-Cultural

 

Etimología

 

El significado no parece ofrecer dificultad por cuanto hay relación entre el lugar y Xiquilpan que debe su nombre a la planta del añil llamada xiuhquilitl pitzahuac, y que abundaba mucho en tierra llana  y templado-caliente.

En base a lo anterior – y en palabras semejantes en los Nombres Geográficos de México de Antonio Peñafiel-, Ramón Sánchez presentó un jeroglífico jiquilpense: “una faja horizontal que demuestra la tierra sin cultivo y encima dos plantas de añil”.

Xiuhquilpan, Xiquilpan, Xiquilpa, Ziuhquilpan, Giquilpan, Jiquilpa, Ciquilpan o Jiquilpan da lo mismo.  Don Gilberto Jiménez Moreno escribe que Xiuhquilpan  (de xiuhtl, turquesa,  quilitl, quelite, por lo tanto xiuhquilitl, añil), significa “en o sobre añil” o bien Lugar Donde Crece el Añil o Lugar de Plantas Tintóreas.

 

Durante la época prehispánica Xiquilpan fue centro cultural, agrícola y comercial muy importante; prueba de ello son los descubrimientos arqueológicos hechos en la toma de El Otero (conocido por sus habitantes como El Cerro de Otero). Por la lengua de sus habitantes; es posible deducir que hayan sido nauhatlacas y que fueron conquistados probablemente en el año de 1450, por los sucesores de Tariácuri: Trepan, Tanganxoan e Hiquíngare.

En el siglo XVI llegó a Jiquilpan Nuño de Guzmán. Los franciscanos tuvieron a su cargo la evangelización de la población, por lo que establecieron una doctrina, organizaron al pueblo en barrios y con el apoyo de los indígenas edificaron el templo y el convento (conocido hoy en día como la Parroquia erigida para honrar a San Francisco de Asís). Para el siglo XVII, se establecieron en este lugar cofradías. Posteriormente, en el siglo XVIII el corregimiento se transformó en Alcaldía Mayor.

Para 1822 Jiquilpan contaba con un curato secular y ayuntamiento constitucional y de acuerdo con la división territorial que hizo el Congreso, quedó comprendido dentro del departamento de Zamora.

Se constituyó en municipio el 10 de diciembre de 1831. La cabecera municipal se elevó a rango de Ciudad el 16 de abril de 1891, con el nombre de Jiquilpan de Juárez.

 

Escudo de la Ciudad

 

Este escudo tiene forma española, siendo esta forma una de las más clásicas y elegantes de la ciencia Heráldica. Se encuentra partido en dos cuarteles.

 La carga del escudo es la siguiente:

En cuartel adiestrado; un campo de oro cuya significación define lo más preciado y lo más noble, lo más sublime y luminoso, lo más pleno y alto de la generosidad en el impulso creador del espíritu y de la vida. Este símbolo significa la sabiduría y el amor a su tierra que tanta han cultivado, desde hace siglos, las hijas de la ciudad de Jiquilpan.

En cuartel siniestrado; un campo de gules cuyo lenguaje heráldico es la devoción al hogar, y a la familia y a la patria. Es igual a la llama cotidiana y al mismo tiempo eterna que han hecho esplendor, aumentándola siempre los forjadores del particular y universal prestigio de esta tierra progenitora de valerosos soldados y mártires que han dado honor y humanística vivencia a las páginas gloriosas de la Historia y Civismo.

Centrada, ornada los cuarteles canto inmortal figura enhiesta una águila que en la ciencia nobilísima de los emblemas, en un signo de grandeza, templanza, conquista, acepción y triunfo: Ideales supremos, que conjuntan al mismo tiempo los blasones del amor maternal y fecundo.
En ésta una águila regía en figura natural y explayada de regía estampa. Centra la costumbre del heraldísimo clásico, esta figura es contornada, es decir, mira hacia la izquierda cual si fuera verbo latente de protesta contra la esclavitud y la injusticia. Expresa el patriotismo de tantos y tan significados hijos de Jiquilpan en las lides de la defensa del país y sus instituciones en el ayer y en el hoy de tan entrañablemente representados por el General Lázaro Cárdenas del Río en este siglo.  
El águila sostiene con sus garras, pero amorosamente, con materna suavidad, un gran libro en el que destaca una pluma de ave que parece escribir y estar sostenida por sobrenatural poder. El libro contiene la leyenda: Cantos épicos. He aquí un emblema de la sapiencia universal reconocida al michoacano más ilustre y cuyo nombre abandera a los otros muchos hijos cultos de esta tierra: Diego José Abad.
Este escudo tiene una bordadura en azul profundo, color heráldico por excelencia que hace resaltar el más generalizado de los significados toponímicos de XIUHQUILPAN: Sobre el añil. De allí que la carga interior aparezca cual si emergiera del color turquesa que es además signo de diafanía, claridad, profundidad y movimiento; y en el aspecto humano, ternura y afectos.
Sobre la bordadura tiene el Escudo figuras naturales. Son las pequeñas ramas del xiuhquilitl pitzahuac que los españoles llamaron añil. Este es, según Ramón Sánchez, el jeroglífico jiquilpense: “Una faja horizontal que muestra la tierra sin cultivo y encima dos plantas de añil”.
Adornan el escudo lambrequinos dorados y estilizados y que presumen en la parte superior, también en oro, la figura de un frigio, símbolo universal de muy humanista señorío libertario y republicano, que consecuentemente, implica las correspondientes virtudes reconocidas a la ciudad: Jiquilpan de Juárez. En la parte inferior luce una gira que le presta excelsitud y majestad y que, como divisa, lleva la frase: GENERAMOS CULTURA Y PATRIOTISMO; palabras que definen ampliamente, tanto en pasado como en presente, la inspiración y realidad de la obra heráldica.

Cronología de Hechos Históricos

 

Año

Acontecimiento

1450

Tzitzipandaduare y Zuangua someten a los moradores del poblado de Jiquilpan al imperio tarasco.

1530

Es conquistada la población por Nuño de Guzmán

1565

La Real Audiencia otorga la escritura de donación al corregidor Don Antonio de Castro, un sitio de ganado mayor para sostener el hospital, llamado Nuestra Señora de la Asunción.

1598

Cédula en la que se comisiona a Don Lucas Carrillo para formar las congregaciones, entre éstas la de Jiquilpan.

1775

Es secularizado el curato de Jiquilpan por el obispo Don Luis Fernando de A. Mier

1810

El 4 de noviembre se lleva a cabo el enfrentamiento del insurgente José Antonio Torres con las fuerzas realistas, en Zacualco.

1831

El 10 de diciembre se constituye el municipio de Jiquilpan.

1864

El 22 de enero se enfrentan los republicanos e imperialistas.

1891

El 16 de abril, se eleva al rango de Ciudad, con el nombre de Jiquilpan de Juárez.

1895

Nace el general Lázaro Cárdenas del Río.

1914

El 22 de junio, se alujan las fuerzas del general Eugenio Zúñiga y Lázaro Cárdenas se da de alta.

1915

En abril, el carrancista Francisco Murguía entra a Jiquilpan.

1927

El 10 de mayo, los cristeros toman la plaza.

 

Personajes Ilustres

 

Diego José Abad, poeta épico latino, muerto en Italia.

Gral. Anastasio Bustamante, presidente de la República.

Lic. Gabino Ortiz, periodista y político.

Gral. Lázaro Cárdenas del Río, presidente de la República

Don Feliciano Béjar Moncada “Don Feliciano”, pintor.

Juan Alcazar, conocido como Damián Alcazar, actor.

1727-1779

1780-1853

1819-1885

1895-1970

1920-

 

Monumentos

Benito Juárez.

Lázaro Cárdenas del Río.

Dámaso Cárdenas del Río.

Lucia de la Paz.

Ignacio Zaragoza.

Rioseco y Ornelas, La Botella.

Diego José Abad.

 

Esculturas

 

La pila de los Gallitos.

La pila del Zalate.

La pila de la Mona Tarasca.

La Pila de los Pescados.

Los Cantaritos.

Pila del Gallito (Foto Rolando Sandoval)

Monumento a Juárez (Foto Rolando Sandoval)

Monumento a Cárdenas (Foto Rolando Sandoval)

 

Pila de Los Pescados (Foto Enrique E. Zuñiga)

 

Templos

Parroquia a San Francisco de Asís, localizada en el centro de la ciudad.

Templo al Sagrado Corazón de Jesús, localizada en el centro de la ciudad.

Santuario a Nuestra Virgen de Guadalupe, localizada en la Loma del Tepeyac.

Santuario a San Cayetano, localizado en el barrio del mismo nombre.

Capilla a Santa Anita, localizada en la calle Emiliano Zapata, rumbo al centro.

Templo a la Virgen de los Remedios, localizado en San Martín Totolán.

 

Creo necesario resaltar que la  Parroquia fue construida en el año de 1623, por la orden franciscana.

Algunos hechos importantes que acontecieron en el lugar que hoy ocupa el templo del Sagrado Corazón de Jesús es que en 1900 fue cuartel general, en 1903 se estableció como templo y en 1936 fue teatro y la sede del Cine Revolución, por lo anterior los habitantes hoy en día, dicen escuchar y ver fantasmas.

Así mismo, el Santuario tuvo su sede en lo que hoy es la Biblioteca Pública Lic. Gabino Ortiz.

 

Templo del Sdo. Corazón (Foto Estudio Lety)

Parroquia (Foto Estudio Lety)

Santuario (Foto Enrique E. Zuñiga)

  

Zona Arqueológica

La zona de interés arqueológico con el que cuenta Jiquilpan es el conocido Cerro de Otero. En esta zona se hicieron los primeros descubrimientos en entre los años de 1940-1942, en la loma de El Otero, y comprobó que se trataba de una zona de vestigios arqueológicos en forma de edificios, plataformas, tumbas y parapetos de muros, situados en las laderas oriente de la citada elevación y un completo sistema de estructuras en la parte superior de la misma.

Construcciones que obligan a pensar  en la existencia de una sociedad económica y socialmente organizada capaz de de realizarlas.

Obras de Arte

Jiquilpan tiene en su poder dos murales, realizados por José Clemente Orozco, uno de ellos se localiza en la Biblioteca Pública Lic. Gabino Ortiz y en el centro educativo Primaria Francisco I. Madero (La Tipo).

Así mismo cuenta con el  museo Lázaro Cárdenas, en el Centro de Estudios de La Revolución Mexicana.

 

Biblioteca (Foto Rolando Sandoval)

Puerta de la Biblioteca  (Foto Enrique E. Zuñiga)

 

Fiestas Populares

En Semana Santa, se efectúa el tradicional Via Crusis.

18 de Marzo, desfile.

21 de Mayo, ofrenda al Gral. Lázaro Cárdenas, celebrando su natalicio.

7 de Agosto, festividades en San Cayetano.

4 de Octubre, fiestas en la parroquia a San Francisco de Asís.

19 de Octubre, ofrenda por la muerte del Gral. Lázaro Cárdenas.

20 de Noviembre, desfile por la Revolución Mexicana.

12 de Diciembre, honores a la Virgen de Guadalupe en el santuario.

25 de Diciembre, danza de los Negritos.

Leyendas Típicas

Martín Toscazo.

La Llorona.

La Mula Herrada.

El Hijo Desobediente.

La Planchada.

 

 

Artesanías

Se elaboran rebozos, zarapes, huaraches, tejido de hilo y alfarería en miniatura. Talabartería y trabajos en fibras vegetales.

 

 

II Medio Físico y Geográfico

Localización

El municipio de Jiquilpan se localiza al noroeste del estado, en las coordenadas 19º59’00’’ de latitud norte y 102º44’00’’ de longitud oeste, a una altura de 1,549 metros sobre el nivel del mar.

Su superficie es de 289.95 kilómetros cuadrados, representando el 0.48 % del total del estado y 0.000014 % de la superficie del país.

Limita al norte Regules y Azuayo; al este con Villamar; al oeste con Marcos Castellanos y al sur con Cotija y estado de Jalisco. Se divide en 26 localidades, siendo algunas: Jiquilpan, de Juárez, Cofradía, El Abadiano, El Fresno, La Purísima y Los Laureles.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por los rios El Paredones y Jiquilpan; los arroyos El Colorado, Animas y Fuentes; las lagunas La Lagunita y Lagunita de la Puerta; y la presa de los Paredones.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 826 milímetros cúbicos y temperaturas que oscilan de 10.4 a 25.4 grados centígrados.

Orografía

Su relieve lo constituye el sistema volcánico transversal y la Sierra de Tarecuato; los cerros de la Chicharra, Pelón, Coyacho y San Francisco.

Clasificación y Uso del Suelo

 Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico, terciario superior y mioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero y forestal. En la estructura de la tenencia de la tierra la superficie de la pequeña propiedad ocupa una extensión mayoritaria y la ejiodal representa el segundo lugar.

Flora y Fauna

En el municipio domina la vegetación de pradera con mezquite, nopal, huisache y yuca; el bosque mixto de pino, encino y cedro.

 

Su fauna la conforman; venados, coyote, armadillo, zorro, tejón, güilotas, torcaz, aguililla y codorniz.

 

III Marco Social

Población

En el municipio de Jiquilpan, en 1993 la población representaba

Educación, Cultura, Recreación y Deportes

Jiquilpan cuenta con los siguientes centros educativos:

 

Jardín de Niños

Junta de Zitacuaro.

Dámaso Cárdenas del Río.

Benito Juárez.

Huanimban.

Diego José Abad.

Felicitas del Río (1938).

Josefa Ortiz Lemus.

Escuela Primaria

Genoveva Hernández de Gudiño.

Benito Juárez (1975).

Ignacio Gudiño (La Gudiño, 1965)

Aurelita Marín (1965).

18 de Marzo.

Rioseco y Ornelas (La Trasquila)

Lucia de la Paz (1955).

Francisco I. Madero (La Tipo, 1938).

Colegio Colón

Escuela Secundaria

República Española (La Nocturna, 1974).

Técnica No. 1 (1934).

Técnica No. 81.

Media Superior

CBTyS # 12 (1934).

El número entre paréntesis indica el año de su fundación.

 

Además cuenta con el Instituto Tecnológico de Jiquilpan, una academia donde se enseñan diversos oficios, CECATI # 64, la escuela de Educación Especial “Salvador Romero Méndez” y un centro de investigación dependiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro Interdisciplinario de Investigaciones para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR).

 

Escuela Primaria Francisco I. Madero “La Tipo” (Foto Enrique E. Zuñiga)

 

La Casa de la Cultura Miguel Hidalgo, donde anteriormente se ubicaba el Cine Hidalgo, aquí se realizan actividades culturales de todo tipo así como talleres y exposiciones.

 

Para la diversión familiar se cuenta con la unidad deportiva, el estadio 18 de Marzo, la plaza de toros Alberto Balderas

 

Salud

En lo referente a salud, Jiquilpan cuenta con una unidad de tención del IMSS y otro Centro de Salud de la SSA.

Vivienda

Las construcciones en su mayoría son de tabique y tabicón, le siguen de adobe y por último de madera. Casi en su totalidad son particulares y cuenta, en su mayoría, con servicios básicos de agua, energía eléctrica y drenaje. La ciudad se encuentra dividida en diversos barrios, siendo estos:

 

Camino real de Colima

La Santa Cruz

Los Lavaderos

El Juez de Letras

La Trasquila

La Calzada

La Tijera

La Rana

La Puente

La Hacienda de la Flor

El Rincón del Diablo

El Guayabito

San Cayetano

La Siempreviva

Los Once Pueblos

La Cortina

El Retache

La Camelina

Calzada del Bosque

Calzada Juárez

El Bajío

Los Hornitos

Los Callejones

Vicente Otero

La Madera

La Quinta

La Tecata

 

Los anteriores en su conjunto forman las 17 colonias de Jiquilpan:

 

Tepeyac

Los Emigrados

Cuauhtemoc

Independencia

Buenos Aires

Infonavit 1 (Circunvalación)

Infonavit 2

Forestal 1

Forestal 2

La Nopalera

Campo de Aviación

Los Arcos

La Sávila

Rancho Alegre

La Llave

La Calera

Camichines

 

Comunicaciones y Transporte

Cuenta con servicios de teléfono, telégrafo, correo, servicio de taxis, servicio colectivo, camiones urbanos, camiones foráneos, materialistas y carga.

Cabe mencionar que la tecnología ha llegado a Jiquilpan y cuenta con una cantidad considerable de Café Internet.

Así mismo, cuanta con su propio canal local de televisión (canal 7), su emisora de radio y su periódico.

Comunicaciones y Transporte

Cuenta con servicio de electricidad, agua potable, drenaje, alcantarillado, mercado, panteón, parques, departamento de limpia, rastro  y seguridad publica.

 

Para más información se puede visitar la página del gobierno de Michoacán: